NUEVA C5 X – Una berlina, una rural y un crossover

14 abril, 2021
Publicado por: Cristian Chirre
La marca francesa presentó la nueva generación de su nave insignia que se destaca por combinar varios formatos con lo que consigue tomar distancia de los tradicionales sedanes del segmento D. Como todo Citroën, también pone el foco en el confort y la tecnología junto con un amplio espacio interior. La primera versión confirmada utiliza una mecánica híbrida enchufable de 225 CV y 50 km de autonomía en modo eléctrico.

El nuevo Citroën C5 X toma al pie de la letra la definición de crossover, que es justamente combinar varios formatos en uno solo. Tiene las dimensiones y el posicionamiento de una berlina, con la versatilidad y el espacio interior de una rural, más el despeje y el look aventurero de un SUV.

Citroën vuelve a hacer gala de su tradición de crear vehículos innovadores y llamativos y al igual que con el nuevo C4 europeo, el C5 X también apuesta por fusionar varios conceptos. Desarrollado sobre la plataforma EMP2, mide 4.805 mm de largo, 1.865 mm de ancho, 1.485 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.785 mm, cifras que se traducen en un amplio habitáculo y un amplio baúl de 545 litros, ampliable a 1.645 litros.

Ciñéndonos a lo estrictamente objetivo, el Citroën C5 X tiene unas dimensiones notables. Mide 4.805 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.485 mm de alto. Cuenta con una distancia entre ejes de 2.785 mm y ofrece hasta 238 mm de espacio para las rodillas en las plazas traseras.

Destaca visualmente por su capó largo y muy ancho, esculpido por unas líneas de tensión muy marcadas. Estrena una nueva firma lumínica en forma de V (tanto en la parte delantera como en la trasera), con unos faros en dos cuerpos y colocados muy en los extremos para aumentar la sensación de anchura.


Claro que lo más interesante del regreso del C5 es su diseño: inspirado en parte en el concept CXperience, del que toma sobre todo el estilo del sector frontal con una fina parrilla doble y los faros divididos entre sí formando una suerte de X en su unión con el paragolpes, no se parece en nada a ningún otro competidor, pero sí a su hermano menor, el C4, siguiendo con el nuevo family feeling de la marca. Sin dudas su vista más llamativa es la lateral, ya que hasta el pilar C, bien podría tratarse de una berlina, pero el remate posterior con una marcada inclinación más la línea de cintura ascendente lo acercan al estilo de una rural o bien un fastback. No obstante eso, tampoco es un vehículo familiar tradicional: su mayor despeje y las protecciones en los pasarruedas, paragolpes y el sector inferior de su carrocería le dan un aire más aventurero. Por último, la parte trasera cierra el conjunto con un alerón bastante voluminoso sobre el portón, faros que repiten la firma luminosa en forma de X y el paragolpes que, además de una doble salida de escape simulada, incorpora un aplique en plástico negro a modo de protección.

Puertas adentro, el C5 X también se muestra moderno y llamativo, aunque menos arriesgado que en su exterior. Nuevamente, vale señalar algunas semejanzas con el C4, especialmente en el diseño del tablero y la consola central, que tiene como protagonista a la enorme pantalla de 12” ultra delgada y tipo tablet para el sistema multimedia, así como también a las salidas de aire divididas. Por supuesto, al tratarse de un segmento superior, posee terminaciones y materiales mucho más cuidados, con apliques en aluminio y madera, que poco a poco vuelve a utilizarse para la ambientación interior.

Como todo producto de Citroën, se destaca por su tecnología con instrumental digital, head-up display, cargador inalámbrico y varios sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2, como el control de velocidad crucero adaptativo con mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario con corrección de la dirección, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de tráfico cruzado, sistema de visión de 360º e iluminación full Led.

Al igual que los últimos productos presentados por la marca, también fue desarrollado siguiendo el concepto concepto Citroën Advance Comfort, con butacas especiales acolchadas con espuma de alta densidad, múltiples regulaciones y funcionalidades, junto con el sistema de amortiguación con topes hidráulicos.

Mecánicamente, se anunciaron tres opciones: nafta, diesel e híbrido enchufable. De los dos primeros aún no se brindaron datos técnicos aunque adoptarían una configuración similar a la del 508, mientras que el plug-in hybrid sigue la conocida fórmula del Grupo PSA: combina el motor naftero 1.6 PureTech con un motor eléctrico con el que entrega una potencia total de 225 CV y una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 50 kilómetros.

El nuevo C5 X se posicionará por encima del C5 Aircross y llegará a Europa a mediados del segundo semestre de este año. Por el momento, no hay rumores sobre su arribo a nuestro país.

Autor:

Cristian

¡Hola! Soy Cristian Chirre tal vez me recuerden de peliculas como "intento de fotógrafo 1" y "como diseñar y ser creativo" XD. Hablando en serio soy diseñador gráfico desde el 2011 y fotógrafo desde el año 2014. Me apasiona la macro fotografía y la deportiva.

Leave a Reply