Cómo evitar el cansancio al volante
La atención es fundamental a la hora de conducir. La conducción desatenta es una de las mayores causas de siniestralidad vial en el país. El sueño reduce las capacidades motoras, nuestros movimientos se ralentizan y disminuye nuestra capacidad de reacción. Además, nos convertimos en un peligro latente para los demás conductores.
Para evitar cualquier tipo de peligro, puedes seguir esta guía.
Síntomas
Cuando llega la fatiga al volante, aparecen síntomas como la necesidad de moverse, somnolencia, picor de ojos o visión borrosa. Si el sueño mientras se conduce se incrementa, la concentración deja de ser total e incluso puede provocar un mayor aceptación del riesgo y agresividad. Para evitarlo, es fundamental que sigas estas normas para no dormirse en el coche.
Consejos para no dormirse al volante
1. Una norma fundamental para no dormirse en el coche es descansar cada dos horas de conducción o siempre que se sienta cansancio. Aunque parezca increíble, aún hay quien no la sigue; un 14% de los conductores asegura viajar sin parar, como revela un estudio del Observatorio Español de Conductores.
2. Ventilar el habitáculo y mantener una temperatura entre 20ºC y 23ºC es otro consejo imprescindible si se quiere evitar la somnolencia al volante.
3. La hora para comenzar un viaje es clave si uno quiere no dormirse mientras conduce: las peores, entre las tres y las cinco de la madrugada y entre las dos y las cuatro de la tarde. Manejar luego de una jornada laboral sin haber descansado antes es una mala idea.
4. Si has de tomar algún medicamento, pregunta a tu médico o farmacéutico por sus posibles efectos sobre la conducción. Los fármacos que pueden generar sueño al volante llevan un símbolo (un pictograma con triángulo rojo y un coche dentro). Si tienes dudas, no te pierdas cuáles son los medicamentos peligrosos al volante.
5. Si tienes problemas de descanso (insomnio, apnea del sueño u otros trastornos respiratorios) ten presente que puedes conducir solo si superas unas determinadas pruebas psicofísicas. En algunos casos los períodos para la renovación del permiso de conducción pueden reducirse.