5 señales que indican fallos en el motor

Check engine
10 diciembre, 2019
Publicado por: Luis Cazzullo

El motor es el corazón de todo vehículo, coordina cada movimiento, de cada pieza del vehículo. Por eso, es vital estar atento ante posibles señales que indiquen fallos. No hay que esperar a que deje de funcionar para recién visitar al mecánico. Ten en cuenta las siguientes señales:

Tablero

Cuando arrancamos nuestro vehículo, diversas luces en el tablero se prenden por unos segundos y luego se apagan. Si notamos que alguna de ellas tarda en iluminarse o se mantiene encendida, podemos estar ante un fallo en el motor.

Las luces del tablero están conectadas a sensores que monitorean muchos sistemas del auto. Forman parte de un sistema de prevención que te indica que algo potencialmente dañino está sucediendo en tu motor.

Comportamiento errático

El motor debe moverse de manera suave y predecible, sin sobresaltos y sin movimientos bruscos o bamboleos. Si esto sucede, es una fuerte señal de que hay un problema. Podríamos estar frente a:

  • Bujías desgastadas.
  • Filtro obstruido.
  • Mangueras de combustibles tapados.

Para estos casos, la mejor solución es estar al día con los service. Cambia periódicamente el aceite o la correa de distribución.

Ruidos extraños en el motor

Los sonidos fuertes pueden indicar problemas dentro de los cilindros. Esto pasa cuando la nafta se enciende prematuramente en la cámara de combustión y puede resultar en un costoso daño del pistón.

Por otro lado, si sientes un chirrido muy agudo cuando enciendes el auto, probablemente necesites cambiar el sistema de arranque o, como mínimo, revisarlo.

Si al realizar cambios de marchas sientes vibraciones fuertes, quizás necesites revisar la transmisión.

Atento a los aromas

Si dentro de la cabina percibes un olor extraño, puede que haya algo malo en tu motor. Puede ser aceite o líquido refrigerante filtrándose por alguna manguera. Si sentimos olor a goma quemada, probablemente sea momento de cambiar la correa de distribución.

Color del humo

Si observas que sale mucho humo del escape o tiene un color raro, es posible que tengas un problema en el motor. Grandes cantidades de humo pueden ser causadas por algún contaminante que se haya infiltrado en la mezcla de aire-combustible y se está quemando junto con la nafta.

Por otro lado si notas que el humo que está saliendo del escape es azul, significa que el aceite se está filtrando en la cámara de combustión y se está consumiendo junto con el combustible.

 

Fuente: https://especiales.autocosmos.com.ar/tipsyconsejos/noticias/2019/04/02/cinco-senales-de-que-tu-motor-esta-en-problemas

Autor:

Luis Cazzullo

Licenciado en Comunicación Social. Soy Community Manager y Gestor de E-commerce en Fortunato Fortino.