Citroën 5HP: el Citroën más popular

Citroën 5 HP
16 octubre, 2019
Publicado por: Luis Cazzullo

Tras el éxito del Citroën Type A 10HPAndre Citroën, fundador de la marca, no se conformó. El empresario quería seguir innovando e introduciendo vehículos que quedaran en la memoria de la gente. Su objetivo era alcanzar el éxito al que había llegado el Ford T en Estados Unidos.

Para alcanzar eso, tenía claro que debía lanzar un vehículo económico, ya que Francia no pasaba por los mejores momentos. Citroën le encargó el diseño a Edmond Mollet.

El resultado de su diseño fue un diseño bastante peculiar: parte trasera puntiaguda, colores llamativos (amarillo y rojo) y un frente largo. Desde su nacimiento recibió numerosos apodos como: “Torpedo” o “Pequeño Citron”.

Los franceses adoptan el vehículo con rapidez, gracias a su bajo costo para la época: apenas 10.800 francos. Entre 1923  y 1926, se fabricaron 300.000 vehículos. Además, se lanzan cinco versiones: la más famosa de todas fue el Trèfle (trébol).

La gran historia del vehículo termina en 1926, cuando la marca decidió centrarse en la creación de autos excepcionales, únicamente de gran categoría.

Curiosidades

  • Fue el primer Citroën comercializado en Argentina, en 1925.
  • Alcanzaba los 50km/h, cifra importnte para la época.
  • Era un vehículo liviano, apenas 350 kilos.
  • Fue el primero en poseer una plaza central en los asientos traseros.
Autor:

Luis Cazzullo

Licenciado en Comunicación Social. Soy Community Manager y Gestor de E-commerce en Fortunato Fortino.

Leave a Reply