Citroën TUB, el primer utilitario de carga

Citroën Tub-Tuc
5 diciembre, 2019
Publicado por: Luis Cazzullo

Citroën lanzó su primer utilitario multicarga en el año 1939. La marca francesa lo bautizó con el nombre de Tub/Tuc. Fue el antecesor de los primeros furgones de carga con tracción delantera.

Contaba con una puerta lateral corrediza, suelo más bajo, acceso desde la parte delantera a la trasera y cabina avanzada. Características que, luego, pasarían a ser claves en los furgones modernos.

El vehículo podía soportar hasta 850kg de carga, un récord para la época (hoy la Berlingo puede alcanzar ese peso). Su mayor innovación la encontramos en la tracción delantera, que heredó de la línea Traction Avant.

En 1941, su producción debió ser frenada por la guerra. Recién se retomaría el concepto seis años después, cuando surgiría otro ícono: Citroën Type H.

El Origen

Pierre-Jules Boulanger, CEO de Citroën en la época, tuvo la misión de diseñar el vehículo. La idea inicial era construir un vehículo distinto, que pudiera soportar 800 kg de carga, mucho más de lo que cualquier furgoneta de esa década soportaba.

El director acumuló un dossier de fotografías, estadísticas, bocetos y comentarios. A partir de ahí, estableció una especificación sencilla y exigente a la vez:

  • Para maximizar el espacio de carga disponible, la nueva furgoneta debe posicionar al conductor lo más adelante posible en el chasis.
  • Debe ser posible pararse en el vehículo, y el área de carga debe ser directamente accesible desde el asiento del conductor, sin necesidad de salir del vehículo.
  • Además de las puertas colocadas convencionalmente en la parte trasera, el área de carga de la nueva furgoneta debe tener una puerta en el lado del pavimento para facilitar la carga y descarga.
Autor:

Luis Cazzullo

Licenciado en Comunicación Social. Soy Community Manager y Gestor de E-commerce en Fortunato Fortino.