Citroën Type H: la joya de los vehículos comerciales

Citroën Type H
16 diciembre, 2019
Publicado por: Luis Cazzullo

El Citroën Type H es el abuelo de los vehículos comerciales de hoy: Jumpy, Jumper, Berlingo. Sus bases se transmitieron hasta la actualidad porque fue un vehículo que marcó una era. Un verdadero hito para la marca de los chevrones, al punto que estuvo 34 años en el mercado (1947-1981).

Luego de que finalizara la guerra, Citroën se propuso avanzar sobre el área de los vehículos comerciales. Sobre todo, seguir apuntando a las áreas rurales (anteriormente había diseñado un tractor).

El diseño de la furgoneta era muy particular. Poseía un un frontal corrugado y un aspecto muy cuadriculado, que la destacaba por sobre el resto y le brindaba su originalidad. En sus inicios, heredó el motor del Traction Avant, con 11 CV e incluyó variantes novedosas para la época:

  • Cabina semi-avanzada.
  • Chasis-viga en acero corrugado.
  • Transmisión con tracción delantera.
  • Apertura trasera en tres partes.

Además, sorprendió a todos con su capacidad de carga: hasta 1200kg. Las publicidades de la época destacaban esto. Se podía ver al Type H transportando ganado. Podía llevar 2 vacas, 8 o 10 cerdos, 25 ovejas y 8 o 10 terneros.

En la actualidad, los vehículos comerciales adoptaron muchas de sus bases. También, se produjo un resurgimiento. Muchos emprendedores buscan restaurarlo y transformarlo en un Food Truck.

Autor:

Luis Cazzullo

Licenciado en Comunicación Social. Soy Community Manager y Gestor de E-commerce en Fortunato Fortino.