El presidente del Grupo PSA habló sobre la crisis y el futuro de la firma

Grupo-PSA
27 septiembre, 2019
Publicado por: Luis Cazzullo

En medio de cámaras y reflectores, durante la presentación del nuevo SUV DS3 Crossback, el presidente del Grupo PSA ArgentinaGabriel Cordo Miranda habló sobre la crisis y las mejoras en la planta de El Palomar.

-El 2019 ya está terminando y seguramente lo hará con menos de medio millón de unidades patentadas. ¿Cómo ven al 2020?
-Estamos viendo un mercado entre 350 mil y 400 mil unidades. Siempre es difícil comparar un año con otro, porque en la Argentina los panoramas cambian mucho. Independientemente de quién gane las elecciones, la administración que asuma en diciembre se va a encontrar con una economía difícil. Tal vez podríamos imaginar un comienzo de recuperación de la demanda en la segunda mitad del 2020, pero es difícil saberlo hoy con tantas variables de por medio.

-¿Cuál es el principal problema?

-El problema principal que hoy tenemos es el nivel de stock disponible que tenemos. Con una tasa de interés tan alta, ese stock parado tiene un costo altísimo. Otra enfermedad del exceso de stock es el bastardeo del precio. No voy a dar nombres de marcas, pero los autos hoy tienen un costo de desarrollo y tecnología que no se condicen con el manoseo que sufre después el precio en la cadena comercial. Los autos son un activo que tienen un costo de desarrollo, pero si después el auto está parado y tiene un costo financiero del 7% mensual, resulta muy difícil planificar. Todo se desdibuja. El exceso de stock es un costo carísimo.

-¿Cómo se hace para sostener una fábrica que en su momento llegó a fabricar 140 mil unidades y hoy está operando muy por debajo de esa capacidad?
-Con mucho pragmatismo. Y con ganas de apostar a que vamos a poder volver fortalecidos a un mercado más saludable. Empleados, gremios, proveedores, concesionarios, todos están poniendo el hombro para pasar este momento. También ayudan los proyectos estratégicos, que por suerte el Grupo PSA decidió sostener sin cambios.

-¿Qué le pediría al próximo Gobierno argentino?
-Que baje la tasa de interés. La tasa a los niveles que tenemos hoy es un veneno para cualquier proyecto industrial o comercial. Es el principal problema que tenemos en el sector automotor. Es un problema transversal que atraviesa al proveedor, al fabricante, al concesionario y al consumidor. Con la tasa a estos niveles no es posible pensar en ningún tipo de préstamo o financiación. Se hace muy difícil.

Mejoras en El Palomar

Cordo Miranda también habló sobre la instalación de la nueva Plataforma CMP, Common Platform Modular.

¿En qué consiste la Plataforma? “Es una base de producción industrial que permite derivar dimensiones de un vehículo más o menos flexible”, explicó el presidente del Grupo.

Además, añadió que se destaca por su flexibilidad: “La tecnología de hoy introdujo las plataformas modulares, que son flexibles y permiten fabricar varias siluetas con una misma base”. Esto mejorará la productividad de la planta.

En un futuro, la nueva plataforma servirá para fabricar vehículos híbridos y 100% eléctricos. Se espera que los primeros vehículos híbridos lleguen sobre el final de 2020.

Fuente: https://autoblog.com.ar/2019/09/27/el-proximo-lanzamiento-de-ds-en-la-argentina-no-sera-una-suv/

Autor:

Luis Cazzullo

Licenciado en Comunicación Social. Soy Community Manager y Gestor de E-commerce en Fortunato Fortino.