Mantenimiento preventivo para salir de vacaciones

10 diciembre, 2021
Publicado por: Cristian Chirre

El mantenimiento preventivo del auto es una de los temas más importantes a tener en cuenta antes de salir a manejar por la ruta.

Los chequeos de los niveles de los fluidos del vehículo y otras revisiones pueden ayudar a mejorar el traslado, a hacerlo más dinámico y hasta evitar accidentes que puedan resultar peligrosos.

FRENOS

Hay que poner atención a posibles fugas, ruidos o pérdida de eficiencia al frenar, ya que son síntomas relevantes. Al revisar el auto, el mecánico verificará todos los elementos presentes en el sistema de frenos, como: discos, balatas, nivel y estado del fluido, mangueras y líneas, tambores, zapatas, cilindro maestro y cilindros de rueda.

No se debe olvidar también verificar el funcionamiento del freno de estacionamiento y arreglar eventuales problemas.

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

El sistema de enfriamiento, junto con el aceite lubricante, se encarga de enfriar el motor. Evita el sobrecalentamiento del motor y sobrecarga térmica de sus partes. Además de mantener un nivel adecuado, el líquido debe ser eficiente y dentro de las especificaciones requeridas por el fabricante del auto, siendo fundamental para los que viajan largas distancias. Dichas especificaciones involucran el tipo del aditivo a mezclarse con el agua y su tasa de dilución.

NEUMÁTICOS

Es fundamental que los neumáticos estén perfectos y con la presión indicada por el fabricante, sin olvidar de calibrar también el de repuesto.

Las ranuras de la banda de rodamiento no pueden ser inferiores a 1,6 mm, ya que por debajo de ese nivel se puede aquaplanar fácilmente y causar accidentes.

DIRECCIÓN Y SUSPENSIÓN

Es importante llevar el auto a un taller especializado para verificar el estado de amortiguadores, muelles, rótulas, brazos de control y reemplazar los componentes con problemas. Es también muy importante hacer la alineación de la dirección, un proceso importante en la rutina de mantenimiento del vehículo. La geometría de la dirección debe encontrarse de acuerdo con los valores establecidos por el fabricante para tener el control sobre la trayectoria del auto. El proceso de alineación también ayuda a alargar la vida de los neumáticos y es vital para tener un buen agarre en el pavimento.

SISTEMA ELÉCTRICO

Hay que revisar todas las luces: Giros, frenos, luz de marcha atrás, Luz alta y baja, luces de advertencia, entre otros. Para un viaje tranquilo, estos elementos son fundamentales, ya que en la ruta se cuenta con la iluminación procedente de los vehículos.

Además, hay que revisar la batería, el motor de arranque, el alternador y, por supuesto, todas las luces y fusibles del auto. En situaciones de lluvia o niebla, todos estos detalles marcarán una gran diferencia en la dirección segura. Además, asegurarse de que las luces del panel funcionen correctamente.

SISTEMA DE LIMPIEZA DE PARABRISAS

Hablando de lluvia, las escobillas deben fluir bien en el parabrisas y luneta del vehículo. Si no es así, el conductor no tendrá una buena visibilidad bajo lluvia. Siempre se recomienda, además, que se utilice un detergente especial en el agua para el lavado del parabrisas; esto ayuda a alargar la vida de las escobillas y mejorar la limpieza de los cristales.

LUBRICANTES

Si el aceite del motor está cercano a su periodo de cambio, vale la pena reemplazarlo juntamente con el filtro para mejor protección del motor. El mantenimiento preventivo ayuda a propiciar una vida más larga al aceite. También es muy importante que se verifique el nivel de aceite en el cárter y certificarse que esté entre las marcas de máximo y mínimo.

El fluido de la transmisión debe ser verificado en cuanto a su nivel y si está cercano a su intervalo de cambio. Sea una transmisión automática o una transmisión manual, nunca se deben mezclar fluidos con especificaciones diferentes y siempre se debe utilizar fluidos con las especificaciones recomendadas por el fabricante del vehículo.

FILTROS

Además del filtro de aceite hay también otros filtros importantes en el auto:

  • De aire, que evita que la suciedad y el polvo entren en el motor y le causen daños;
  • De combustible, que no permite que contaminantes entren en el sistema de inyección o en componentes del carburador;
  • Del habitáculo, que evita la entrada de polvo y polen al vehículo, reduciendo la posibilidad de reacciones alérgicas en el conductor y los pasajeros.

BUJÍAS Y CABLES

Las bujías deben ser verificadas cuanto a la carbonización, desgaste y distancia entre los electrodos; y los cables deben ser inspeccionados para evaluar si hay problemas de aislamiento y fuga de energía.

CORREA DE DISTRIBUCIÓN Y DE ACCIONAMIENTO DE PERIFÉRICOS

Es importante que se revisen las correas en el motor, tanto la dentada, que hace la sincronización entre el cigüeñal y los árboles de levas, además de accionar algunos periféricos como alternador y bomba de agua, como así también las de accionamiento del compresor del aire acondicionado y dirección hidráulica.

No esta demás decirte que te invitamos a que visites nuestro taller de Post-Venta donde podemos realizar un control de todo lo antes mencionado y realizar recambios en el caso que se necesite con repuestos originales de la marca.

TURNO ONLINE

Autor:

Cristian

¡Hola! Soy Cristian Chirre tal vez me recuerden de peliculas como "intento de fotógrafo 1" y "como diseñar y ser creativo" XD. Hablando en serio soy diseñador gráfico desde el 2011 y fotógrafo desde el año 2014. Me apasiona la macro fotografía y la deportiva.

Leave a Reply