El primer amor de los argentinos: Citroën 2CV

Citroën 2CV
25 septiembre, 2019
Publicado por: Luis Cazzullo

Para comprender la historia de amor entre los argentinos y Citroën, hay que hablar del primer amor. Era un vehículo pequeño pero robusto, que se vendía como un utilitario rural: el Citroën 2CV.

A partir de 1959, la marca francesa instala su primera fábrica en el partido de Brandsen, Buenos Aires. El 2CV fue el primer Citroën producido en Argentina, un motivo de orgullo para el país.

En 1960, en el Salón Internacional de Buenos Aires, Citroën decide presentar su nueva joyita de una manera muy innovadora. La firma construyó una pista especial de pruebas. Esta reproducía todos los tipos de calles y caminos que hay en el país.

Las personas que se acercaban a probarlo remarcaban la facilidad con la que el vehículo se amoldaba a todas las imperfecciones con las que se cruzaba.

El vehículo comenzó a apoderarse de las calles argentinas. Seis años después de su presentación, había más de 30.000 unidades circulando.

Entre las novedades del vehículo podemos destacar: la inclusión de un limpiaparabrisas mecánico y faros regulables desde el interior. Además, fue la primera berlina pequeña con tracción delantera en el mundo.

Curiosidades

  • El dibujante argentino, Quino, incluyó al 2CV en un numerosas viñetas de Mafalda, su obra más icónica.
  • Eduardo Sacheri, escritor argentino, lo incluye dentro de su obra La Noche de la Usina.
  • En 1981, un 2CV amarillo brillante fue conducido por James Bond (Roger Moore) en la película For Your Eyes Only, incluyendo una elaborada persecución del coche, a través de un bosque mediterráneo en España (en realidad se rodó en Grecia) en las inmediaciones de Madrid.
Autor:

Luis Cazzullo

Licenciado en Comunicación Social. Soy Community Manager y Gestor de E-commerce en Fortunato Fortino.

Leave a Reply